De seguro eres de los que siempre quiere estar al pendiente del estatus de su RUT, sabiendo lo importante de este documento.  Has encontrado el artículo ideal, hoy te mostraremos la manera idónea de consultar tu Registro Único Tributario. Solo requiere tu cédula de identidad, si deseas saber el procedimiento, no dejes de leer el presente artículo.

Primeramente debes saber que el Registro Único Tributario es específicamente un número que otorga la DIAN. Esta Dirección se encarga de llevar el control exhaustivo de las personas que tengan movimiento económico en Colombia. Esto quiere decir, que el RUT es un requisito de ley fundamental y que toda persona natural o jurídica debe poseerlo. Razón por la cual, este trámite es muy sencillo y rápido de obtener.

A todo empleado y empleador se le solicita el RUT, esto con el fin de asegurarse de contar con los datos tributarios.  También se garantiza que todo aquel que este registrado tiene el deber de pagar los impuestos generados por sus rentas. Obviamente los contribuyentes que incumplan con sus tributos serán anulados o suspendidos, estatus que debes evitar a toda costa.

 ¿En qué lugar realizo la consulta con la cedula de identidad?

La DIAN se encarga del registro de cada persona y maneja la base de datos. Por tal motivo, las consultas que requiera realizar se deben hacer a través de este organismo autorizado. Para ello las personas pueden realizar sus consultas apersonándose en cualquier oficina física o de manera virtual en la web.

La opción que más utilizan, obviamente por la inmediatez,  es la consulta por página web.  Es por esta razón, que en este artículo te mostramos como realizar este tipo de consultas.  La plataforma de la DIAN permite realizar la consulta con tu cedula de identidad y con el NIT. Sin embargo, se recomienda por cedula ya que es más segura, porque manejaras un usuario y contraseña que solo usted tiene acceso.

Paso a Paso para consultar RUT

Buscar en un navegador de tu preferencia  página principal de inicio de la  DIAN, puedes ingresar directamente a dian.gov.co. Presta atención que estas posicionado en la página oficial de la DIAN, antes que suministres datos personales importantes. Para saber que te encuentras en la página oficial es con el candado que aparece en la barra de direcciones.

Ya dentro de la página inicial, en el inicio debes ver una columna verde con diferentes ítems para seleccionar. De todas las que aparecen debes arrastrar el mouse al link Transaccional, esta opción tete desplegará un menú con 5 apartados.

Si tienes usuario y contraseña, es decir te encuentras registrado en la plataforma  debes escoger la opción Usuario Registrado.  En caso contrario, deberás seguir el paso de registro de Usuario nuevo. Los registrados podrán iniciar sesión, pues en la base de datos se encuentra tu cedula de identidad, seleccionar NOMBRE PROPIO. Luego se desplegara una casilla, escoger el documento del usuario entre las opciones: Cedula de ciudadanía o de extranjería. Se te pedirá ingreses la contraseña que creaste en tu registro de usuario.

Después  se desplegara un menú con distintas opciones. Para  la consulta de tu RUT debes clickear el ítem Obtener copia RUT y al instante tendrás el documento. Podrás verificarlo y cerciorarte que todo está en regla y podrás imprimirlo.

¿Qué sucede si no tengo usuario y contraseña?

Si no te encuentras registrado en la plataforma de DIAN, deberás seleccionar la opción Usuario Nuevo. Una vez allí, el sistema te pondrá a elegir el documento de identificación de tu preferencia. Puedes ingresar tu cedula de ciudadanía, el registro de nacimiento, la tarjeta de identidad, y los extranjeros cedula de extranjería, pasaporte o carnet diplomático. Del que elijas deberás indicar sin rores el número de identificación y la fecha exacta  de expedido. Esta es la garantía de comprobar que eres la persona que estas indicado y se autorice la creación de tu cuenta.

¿Por qué es tan importante el RUT?

Es de suma importancia este registro, ya que con él  podrán identificar la operación económica que realices en Colombia. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) podrá establecer la identificación plena de tus movimientos económicos y comerciales. Pudiendo además este RUT ser aval ante terceros con los que establezcas relaciones laborales o de algún tipo de comercio.

¿Cómo clasifica el RUT a los contribuyentes?

El Registro Único Tributario o RUT, permite según las leyes especiales en materia tributaria hacer una clasificación de contribuyentes en Colombia. Tu o tu  empresa puede estar clasificada de la siguiente forma:

  • Los que declaran Impuesto Sobre La Renta.
  • Los que solo declaran ingresos y su patrimonio, exceptuados por ley de ser contribuyentes
  • Los que tienen Responsabiliada de Régimen Común.
  • Los que pertenecen al Régimen Simplificado.
  • Todos aquellos que son Agentes retenedores.
  • Los que Importan y/o exportan mercancías.
  • Los Agentes Aduaneros.

Todos los clasificados anteriormente deben cumplir con el RUT y están obligados ante la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales o DIAN. Sabiendo tu clasificación podrás conocer con exactitud las obligaciones que el Estado Colombiano impone, estando al día en materia tributaria.

Servicios de Atención al Usuario de DIAN

Cualquier duda o eventualidad que se presente tato para el registro de Usuario o para consultar el RUT en DIAN. Esta Organismo ha creado varias alternativas  de medios de atención a sus contribuyentes, con el fin de recibir asesorías a la hora de usar la plataforma web. Entre los canales que puedes utilizar se encuentran los siguientes.

Consultar el RUT por Cédula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *