Consultar RUT

Consultar el estado del RUT

El Registro Único Tributario llamado por sus siglas RUT, es un sistema encargado de clasificar, administrar y llevar un registro completo de los ciudadanos y empresas que figuran como contribuyentes al sistema tributario de Colombia y fue creado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

La mayoría de las veces este registro tributario es solicitado por las empresas o los empleadores con el fin de tener toda la información posible de su negocio y equipo de trabajo al día. Para aplicar al RUT se debe tomar en cuenta principalmente el tipo de actividad comercial que se está ejecutando, además de su valor patrimonial y aportes, con el fin de determinar si pueden ser catalogados como declarantes del impuesto sobre la renta.

Con este registro las empresas pueden acreditarse antes otros negocios con los mantengan relaciones comerciales o laborales, dentro de los tipos de clasificaciones con las que cuenta y asigna esta identificación, se encuentran: los contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y los no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio.

También, los agentes retenedores, los responsables del régimen común, los pertenecientes del régimen simplificado, los sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales, el DIAN, y por último, los importadores, exportadores y usuarios aduaneros.

Consultar el estado del RUT paso a paso

Luego que has realizado la solicitud para el RUT y se te ha asignado o simplemente ya lo tienes, pero no lo has actualizado, seguramente necesitarás conocer el estatus en la que este se encuentra, que puede ser activo o suspendido, por eso te explicamos cómo consultar tu proceso de manera rápida desde la web, solo tienes que seguir cada de uno de estos pasos:

  1. Debes ingresar a la página web oficial del DIAN, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, tranquilamente puedes hacerlo mediante el siguiente enlace: https://www.dian.gov.co/Paginas/Inicio.aspx o buscándola directamente en tu navegador favorito.
  2. Cuando estés dentro de la página del DIAN y esta haya cargado completamente, tendrás de desplazarte hacia la sección titulada “Vínculos de interés”, en ella buscarás la opción de “RUT y Firma electrónica” y luego procedes a seleccionarla.
  3. Automáticamente se abrirá una nueva sección en la cual aparecerán diversas opciones con referencia al RUT, por lo que debes estar muy atento y dar clic sobre la que dice “Servicios y trámites”.
  4. Luego aparecerá un menú desplegable en el cual notarás otras opciones con respecto al trámite, pero ingresarás directamente a la sección de “Servicios de consultar sin usuario registrado”, y luego eliges el apartado llamado “Estado del RUT”.
  5. Ahora te redirigirá a un nuevo sitio seguro, en el cual se habilitará un campo donde tendrás que introducir el número de NIT que desees consultar y luego das clic en “Buscar
  6. Posteriormente, podrás observar detalladamente el resultado de tu búsqueda y el estatus en el que se encuentra el RUT que has consultado.
Antes y durante la consulta, deber asegurarte que la página en la que te encuentras navegando es la oficial, ya que en ella deberás aportar datos muy valiosos y privados, por lo que no debes introducirlos en alguna página de dudosa procedencia o que no sea segura.

Comprueba la veracidad del sitio web ☑️

Una forma fácil de comprobar la veracidad de la página web en la que accedes es fijándote en el buscador, pues si al inicio de la barra de dirección URL, en la parte superior de la ventana, notas que aparece un candado cerrado es porque efectivamente estás en un sitio seguro, en caso de no serlo lo podrás notar cuando aparezca un signo de exclamación que dice “no es seguro”.

Este proceso se realiza de manera sencilla desde cualquier lugar o dispositivo inteligente, por lo que no tendrás que preocuparte por asistir a alguna entidad a realizarlo. Es de suma importancia contar con el registro pues gracias a él podrás estar al día y conocer todas las obligaciones Tributarias, Aduaneras y Cambiarias, TAC, con las que tendrán que cumplir ante el Estado, además que será indispensable para realizar trámites legales y procesos rutinarios de la comercialización.

Para qué consultarlo

Cuando tienes el RUT por primera vez, debes verificar que los datos y requisitos que aparecen en él, son correctos, pues lo utilizarás en muchas ocasiones y gestiones públicas. Luego de esto, con el pasar de los años, deberás estar al día con la actualización de la información personal que aparece en tu documento, pues esta puede llegar a cambiar y todos esos cambios deben ser notificados y estar correctamente registrados.

Aunque este documento no tiene fecha de vencimiento, es necesario recurrir a su consulta esporádicamente para estar al tanto del estatus en el que se encuentra porque este puede ser suspendido. Esta sanción es impartida por la DIAN y se debe, en primera instancia, por no cumplir con los acuerdos principales.

Comúnmente, esta medida es aplicada a todas las personas que no están al día o no cumplen con la obligación de cancelar los impuestos que les corresponde debido a sus actividades comerciales. Pero, existen casos en los cuales también es aplicada cuando se comprueba una falsificación en los datos aportados, entre los que se encuentra la dirección de domicilio del ciudadano, también se recurre a ella en casos de revocación de la licencia de jurisdicción a una persona que tiene el  RUT jurídico.

Por otro lado, la suspensión del RUT se puede realizar cuando una autoridad competente indique y justifique la necesidad de que esta acción deba ser tomada. Sin embargo, existe la posibilidad de remediar esta sanción y es tramitando una solicitud para el levantamiento de la misma, para la cual deberás asistir a la dependencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales que realizó la suspensión y consignar una serie de documentos impresos.

En caso de ser exitosa su objeción, dicho levantamiento será aprobado y por consiguiente se activará de nuevo su identificador. Recuerda que la DIAN tiene habilitado medios de atención al cliente en los cuales puedes comunicar tu inquietud con seguridad mediante llamadas telefónicas, redes sociales o atención personalizada en sus agencias autorizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *