Crear usuario en DIAN

Crear una cuenta y usuario en la DIAN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) es uno de los principales organismos gubernamentales en Colombia, que se encuentran afiliados al Ministerio de Hacienda. Esta dirección gubernamental, posee personería jurídica y es el principal encargado de mantener el funcionamiento adecuado de la seguridad fiscal del Estado.

La DIAN se encarga principalmente de gestionar y recolectar todo lo relacionado a los impuestos, las obligaciones tributarias, impuestos aduaneros, reglamentos pertinentes a juegos de azar, entre otros. Si necesitas gestionar algún tipo de impuesto, declarar estos o realizar algún trámite a través de la DIAN, es necesario que cuentes con una cuenta que acredite tu usuario para realizar estos trámites.

Requisitos para crear tu cuenta de usuario en la DIAN

Es importante que si vas a crear tu cuenta de usuario en la DIAN para realizar el pago de tus impuestos así como cualquier otro trámite, cuentes con los requisitos necesarios. Estos requisitos con los que debes cumplir, son los siguientes.

  • Tener un documento vigente a la mano. Puedes escoger la cédula de identidad, el pasaporte, la tarjeta de identidad, el registro civil de nacimiento, entre otros.
  • Tener ingresos mayores a 1.400 UVT, lo que requerirá que pagues impuestos o necesitar pagar impuestos para una empresa.
  • Escoger una contraseña para ingresar en el sistema.

Creando tu cuenta de usuario en la DIAN

El proceso de realizar la cuenta de usuario en la DIAN es realmente bastante sencillo. Este se encuentra diseñado para que cualquier ciudadano del país pueda cómodamente crear su cuenta sin demasiados inconvenientes. Para ello, sólo debes seguir los pasos a continuación.

  1. Ingresa a la página oficial de la DIAN.
  2. La DIAN cuenta con distintas secciones para que puedas navegar a través del portal de impuestos en línea. La sección izquierda está diseñada para llevarte a los distintos portales de la página, selecciona “usuario nuevo” bajo la columna de Transaccional.
  3. Ahora debes ingresar el documento de identidad que te acredite como ciudadano perteneciente al sistema de la DIAN, seas nacido en el país o extranjero. Escoge el tipo de documento que deseas ingresar entre las distintas opciones que te permite escoger el sistema.
  4. Coloca el número del documento, según el tipo de documento que hayas escogido.
  5. Ingresa la fecha de expedición del documento con el formato de AAAAMMDD. Es importante que tu documento de identidad que vayas a utilizar para el proceso, se encuentre en vigencia, de lo contrario, deberá escoger otro documento o renovar alguno de tus documentos.
  6. Una vez ingresados todos los datos, selecciona la opción “Habilitar cuenta”.
  7. El sistema te llevará a otra página, donde deberás ingresar una contraseña. El sistema solicita que utilices un teclado virtual provisto por el sistema, para evitar cualquier tipo de inconvenientes. Debes utilizar el ratón para seleccionar las teclas y presionarlas haciendo clic en estas.
  8. Deberás escribir la contraseña una segunda vez para verificación.
  9. Finalmente, debes seleccionar la opción “cambiar contraseña” para finalizar los cambios de tu cuenta.
  10. Listo, ya deberías tener tu cuenta de DIAN creada y en completa disponibilidad.

Una vez hayas terminado todos estos pasos, estarás listo en la creación de tu cuenta del DIAN, sin embargo, primero debes habilitar tu cuenta de usuario a través del sistema. Esto te permitirá rápidamente empezar a realizar todos tus trámites personales o los trámites de la empresa, para que puedas estar al día con el pago de tus impuestos así como los distintos trámites aduaneros.

Habilitar la cuenta del DIAN que has creado

El proceso de creación de cuenta es bastante sencillo, tan sólo era necesario que tuvieras todos tus documentos a la mano y completamente vigentes. Ahora que ya tienes una cuenta creada, es necesario habilitarla para empezar a realizar todo tipo de trámites en el DIAN, para ello, sólo debes ingresar por primera vez con tu cuenta, verificando todos tus datos. Para ello, sólo sigue las siguientes instrucciones.

  1. Ingresa nuevamente a la página oficial de la DIAN.
  2. En la sección izquierda de “Transaccional”, selecciona “Usuario registrado”.
  3. Se abrirá la sección de inicio de sesión con tu cuenta DIAN. En la primera opción “Ingresa a nombre de”, debes seleccionar “A NOMBRE PROPIO”.
  4. Como no estás ingresando a través de una organización, no debes ingresar nada en esta sección. Déjala en blanco a menos que ingreses a nombre de tu empresa.
  5. Escoge ahora el tipo de documento de usuario con el cual deseas ingresar. Es importante siempre tener tu documento a la mano al momento de ingresar en el sistema, para poder ingresar cualquier información de este. Es eliges el mismo tipo de documento con el que te registraste.
  6. Ingresa el número de documento que has seleccionado.
  7. Ahora debes seleccionar la contraseña. Si deseas utilizar el teclado virtual para ingresar cualquier carácter que no poseas en tu teclado, sólo debes marcar la opción de “Activar teclado virtual”. Una vez hagas clic en Contraseña, se abrirá este teclado virtual.
  8. Al finalizar de ingresar todos tus datos, sólo debes darle a “Ingresar”.

¿Tienes algún inconveniente creando tu cuenta del DIAN?

Crear la cuenta de DIAN es un proceso sumamente sencillo, sin embargo, en algunas ocasiones hay errores en el sistema con nuestros datos o algún otro tipo de inconveniente. En este caso, lo mejor que puedes hacer, es contactar directamente con la atención al usuario de la DIAN para solucionar el problema.

Contactar por vía telefónica

El primer proceso de contacto con el DIAN para que no tengas que dirigirte directamente a las oficinas, es a través de vías telefónicas. Para realizar una llamada, lo podrás hacer de lunes a viernes de 08:00 a 19:00 y los sábados de 08:00 a 12:00, los domingos no están laborando. El número es el siguiente.

  • 057 (1) 3556922

Contactar personalmente

En caso de que no logres contactar a través de vía telefónica o necesites resolver el problema directamente, te puedes dirigir en persona a las oficinas. El horario de atención en oficinas es el mismo que por vía telefónica. La dirección, es la siguiente.

  • Sede principal del DIAN: Bogotá, Niv. Central, Carrera 8 Número 6C-38, edificio San Agustín, CP 111711.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *