Descargar RUT Camara de Comecio

Descargar, consultar y sacar el RUT para cámara de comercio

El Registro Único Tributario o RUT es el documento emitido por el Estado colombiano con el cual se establecen las responsabilidades y obligaciones tributarias de personas y entidades. Esto es posible porqué el RUT permite identificarlos, clasificarlos y ubicarlos.

Adicionalmente, el RUT acredita a los colombianos con el tipo de actividad económica a la que se dedica. Esto es posible porqué es RUT proporciona la información necesaria para reconocer y diferenciar a un agente retentivo de los usuarios comunes de aduana. Como si fuese poco, solo las personas inscritas en el Registro Único Tributario pueden obtener su Número de Identificación Tributaria o NIT.

Como ves, tener el RUT es indispensable para cualquier colombiano. Por estas razones hoy te vamos a enseñar la manera para sacar el RUT para la Cámara de Comercio. Sin más preámbulo, empecemos.

Pasos para sacar el RUT para la Cámara de Comercio

En la actualidad puedes realizar el proceso de registro en el RUT para Cámara de Comercio desde la comodidad de tu casa u oficina gracias a internet.  Lo primero a saber es que puedes llegar desde varias partes al punto que nos interesa: desde la página de portales de la DIAN o desde su página de inicio. Veamos cómo llegar al punto que nos interesa desde cada vía.

RUT para cámara de comercio

I.- Acceso desde la página de portales de la DIAN

  1. Ingresa a la página portales de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia o DIAN, a través de este enlace: https://www.dian.gov.co.
  2. Una vez allí dirígete al final de la página y verás una sección denominada “Servicios a la ciudadanía”.  Sin hacer aun clic a nada tendrás cuatro listados, el que te interesa para sacar el RUT es el segundo de izquierda a derecha llamado “Servicios tributarios”.
  3. El décimo punto está identificado como “RUT – Cámara de Comercio”, haz clic allí. Esto te envía directo a la página de Inscripción RUT.

II.-  Acceso desde la página de inicio de la DIAN

  1. En este caso ingresa a la página: https://www.dian.gov.co/Paginas/Inicio.aspx.
  2. Baja por la página y del lado derecho de la misma encontrarás un menú identificado como “Vínculos de interés”. Allí haz clic en que dice “RUT y firma electrónica”.
  3. En esta nueva ventana dirígete a la pestaña identificada como “Inscríbase en el RUT”, al hacer clic en ella se desplegaran varias opciones.
  4. Haz clic en la identificada como “Clientes que requieran inscripción ante Cámara de Comercio”, esto te mandará a la página de Inscripción RUT.

 III.- Pasos a seguir una vez estés en la página de Inscripción RUT

Independientemente del camino que hayas tomado, ya sea por la vía I o la II, debiste llegar al mismo punto: la Página de Inscripción RUT. Esta la identificaras fácilmente, ya que la misma posee una clara descripción para el proceso de registro que desees.

  1. Ya estando en la página de Inscripción RUT, haz clic en la imagen que dice “Cámara de Comercio”. Cabe destacar que aquí el usuario puede no tener NIT, pero obligatoriamente debe contar a la mano con el respectivo certificado de la Cámara de Comercio y el registro mercantil.
  2. Ahora nos aparecerá un espacio rectangular de color gris en el cual podemos escribir el número de formulario en caso de haber realizado la preinscripción. Si no lo has hecho puedes ver un recuadro más bajo que dice “Si no tiene nit generado y no tiene borrador, de clic en continuar”. Allí hay un código de seis caracteres que debes ingresar y luego darle clic a “Continuar”.
  3. Ahora te aparecerá el Formulario de Registro Único Tributario 001, en el tienes que escribir la información que se solicita.
  4. Una vez hayas llenado todo el formulario ve hasta el final del mismo para que puedas ver una pestaña en la cual hay cuatro botones en los cuales puedes enviar el formulario o si prefieres lo puedes imprimir.
  5. Ya con tu documento en mano debes ir hasta la sede de la Cámara de Comercio que te corresponda para que allá realicen la verificación de la información y formalicen la inscripción.

Pasos para consultar y descargar el RUT

Todas las personas que están vinculados con el manejo de productos importados a Colombia o bien deban trabajar con productos o insumos bajo gravamen deben consultar el RUT. Para poder realizar esta importante deber simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  1. El proceso de consulta lo debes hacer accediendo a la plataforma MUISCA. En caso de que no te hayas registrado haz clic en el enlace que te presentamos a continuación: https://muisca.dian.gov.co/WebArquitectura/DefCrearCuentaUsuario.faces.
  2. Si ya estás registrado en la plataforma MUISCA ingresa en ella colocando los datos que se te solicitan.
  3. Ya dentro de la plataforma dirígete a la sección de favoritos, allí se te mostrará un menú desplegable  en el cual esta loa opción de obtener copia del RUT. Haz clic y se te descargará el archivo contentivo de la copia del RUT en formato PDF.

3 cosas que debes saber del Registro Único Tributario

En esta sección te traemos algunos tips que de seguro contestarán algunas de las peguntas que puedes hacerte antes, durante y después de sacar tu RUT de Cámara de comercio. Empecemos:

  1. Como te habrás dado cuenta, el proceso de inscripción en el RUT es completamente libre de cualquier costo. Esta gratuidad aplica también para todos los formularios, así como para la realización del trámite en cualquiera de las oficinas o sedes del DIAN.
  2. La inscripción en el RUT no caduca una vez realizada la inscripción, ni requiere renovaciones pasado algún tiempo. La única modificación que debes realizar aplica cuando cambien alguno de los datos que suministraste al momento de registrarte en el RUT: En dicho caso, simplemente procede a poner al día tu información.
  3. En caso que haya cambiado alguna información pertinente que esté registrada en el RUT deberías hacer el cambio de esta en el sistema de registro antes de que pase un mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *