RUT para el régimen simplificado

Descargar, consultar y sacar el RUT para el régimen simplificado

El Registro Único Tributario (RUT) es una herramienta muy importante si eres una persona que se encuentra registrado en el sistema del DIAN. Especialmente para el pago de impuestos y realizar cualquier tipo de trámite administrativo tributario o de esta naturaleza. El DIAN toma el RUT como su principal documento de identificación para cada persona que pertenezca al sistema.

¿En qué consiste el régimen simplificado del RUT?

El régimen simplificado del RUT es un estado dentro del sistema del DIAN, que te permite no pagar por completo o parcialmente los impuestos del IVA. Este tipo de opciones se le dan a ciertos comerciantes pequeños o vendedores de productos, que a pesar de cobrar el impuesto, pueden prescindir del pago del mismo al DIAN.

Para pertenecer al régimen simplificado del DIAN, debes realizar el llenado del formulario digital a través de la página web del DIAN. Posteriormente, llevar este formulario a las oficinas del DIAN, para poder realizar el trámite correspondiente y cambiar tu estado dentro del sistema del DIAN. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Cómo registrarte para el régimen simplificado?

Lo primero que debes hacer al momento de querer sacar el RUT para el régimen simplificado, es cambiar tu registro de régimen común del DIAN a contribuyente de régimen simplificado. Si ya has realizado este cabio de régimen con anterioridad, puedes saltarte este paso, de lo contrario, sólo sigue las instrucciones a continuación.

  1. Primero entra al portal oficial del DIAN.
  2. Luego busca la sección de “Temas de interés”.
  3. Encontrarás una columna con el título En esta, deberás seleccionar la opción “Usuario Registrado”.
  4. Se abrirá una ventana para ingresar los datos de acceso al sistema RUT de régimen simplificado. Espera a que cargue la página.
  5. Una vez dentro, deberás llenar primero la opción de “ingresa a nombre de”. En caso de ser persona natural, selecciona “A NOMBRE PROPIO”. De lo contrario, selecciona la opción correspondiente.
  6. Ahora, si no eres persona natural, debes llenar la casilla “Número de documento de la organización”.
  7. Siguiente, debes seleccionar el “Tipo de documento de usuario”. Aquí podrás optar por utilizar tu pasaporte, registro civil de nacimiento, cédula de identidad, entre otros.
  8. Posterior a seleccionar el tipo de documento, debes llenar los datos con el número de este documento.
  9. Ingresa la contraseña de tu cuenta RUT en el DIAN. Si necesitas, puedes utilizar la opción “Activar teclado virtual” para escribir la contraseña en pantalla con el teclado virtual.
  10. Finalmente, presiona la tecla “Ingresar”.
  11. La página te redirigirá a tu cuenta RUT del DIAN. Ahora, haz clic en la barra de MENU en el lado izquierdo de la pantalla.
  12. Entre las opciones de “Registro Único Tributario”, encontrarás la opción “Crear Solicitud Especial, haz clic en esta.
  13. En “Concepto”, debes seleccionar la opción “Solicitud actualización cambio de régimen común a simplificado”.
  14. En el recuadro inferior, debes escribir la razón de por qué estás solicitando el cambio de régimen de Común a Simplificado.
  15. Luego te aparecerá sección de “firmar documento”. Debes hacer clic en la opción de Generar código electrónico.
  16. Copia el código electrónico y pégalo en el recuadro correspondiente.
  17. Luego debes ingresar la contraseña de la firma electrónica.
  18. Esto generará el formulario 1180 llenado y con tus datos electrónicos.
  19. Luego, deberás consignar este documento ante las oficinas del DIAN para solicitar el cambio de régimen común a simplificado.

Consultar y descargar el RUT para el régimen simplificado

Si estás simplemente verificar los datos del RUT para asegurarte que estos se encuentren en orden o quieres ver alguna información adicional, podrás consultar el RUT en línea. El proceso para consultar y descargar el RUT, es prácticamente el mismo, variando simplemente un paso adicional. Para consultar y descargar el RUT luego de que ya pertenezcas al régimen simplificado, sigue las siguientes instrucciones.

  1. Entra a la página oficial del DIAN.
  2. Baja con la barra de desplazamiento hasta la sección “Temas de interés”.
  3. Aquí podrás ver varias columnas, entre las cuales, una de ellas es la de Entre las distintas opciones, busca “Usuario Registrado” y haz clic en esta.
  4. Se abrirá la página de acceso al sistema RUT del DIAN. Espera que cargue la página completamente antes de llenar el formulario de ingreso al sistema.
  5. Una vez cargada la página, deberás llenar tus datos. La primera opción es “ingresa a nombre de”. Si eres persona natural, coloca la opción “A NOMBRE PROPIO”.
  6. Si no eres persona natural y haz colocado una opción distinta de “A NOMBRE PROPIO”, llena el número del documento de tu organización.
  7. La tercera casilla es “Tipo de documento de usuario”. Selecciona el tipo de documento que desees utilizar para ingresar al sistema. Puede ser el mismo con el que te registraste o cualquier documento de identidad vigente.
  8. Ahora debes llenar los el número de este documento que has seleccionado.
  9. Finalmente, ingresa la contraseña de tu cuenta RUT con la cual te has registrado en el sistema. Si necesitas utilizar el teclado virtual en pantalla para ingresar la contraseña, selecciona la opción “Activar teclado virtual”.
  10. Al finalizar de llenar los datos satisfactoriamente, presiona el botón de “Ingresar”.
  11. Esto te permitirá ingresar en el sistema, espera que cargue la página.
  12. Verás una vez dentro, la columna de “Favoritos”. Debajo de esta, busca la opción de “Obtener copia RUT” y haz clic en “descargue su certificado con un solo clic”.
  13. Esto te permitirá descargar el RUT para el régimen simplificado en formato PDF. Selecciona la carpeta de destino y haz clic en “Descargar”.
  14. Una vez finalizada la descarga, ya tendrás el RUT en tu ordenador. Si deseas consultar el RUT de régimen simplificado, sólo debes abrir el archivo PDF y verificar lo que necesites.

Para que no tengas que ingresar al sistema constantemente para revisar el RUT o descargarlo, podrías almacenar tu RUT PDF en tu correo personal. También podrías imprimirlo, para tener una copia en físico del archivo siempre a la mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *