RUT para persona jurídica

Descargar, consultar y sacar el RUT para una persona jurídica

El organismo que se encarga de ejercer y garantizar la seguridad fiscal en Colombia, es conocido como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Este se encarga de gestionar el pago de impuestos y todo lo relacionado a los importes tributarios de personas naturales y jurídicas.

En muchas ocasiones, sabemos de manera empírica como sacar el RUT y registrarnos en el DIAN como personas naturales, sin embargo, podemos tener dudas para hacerlo por una persona jurídica. El proceso es realmente sencillo, a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué documentos necesitas para sacar el RUT para una persona jurídica?

En el caso de las personas jurídicas, es necesario que el encargado de dicha empresa o persona jurídica, cuenta con ciertos documentos al momento de la solicitud del RUT. Estos requisitos obligatorios, son los siguientes.

  • Cédula ciudadana original vigente del solicitante. Si esta se encuentra vencida, deberá renovar la cédula antes de realizar el trámite o el documento entregado por la Registraduría Nacional del Estado.
  • Fotocopia ampliada de la cédula ciudadana original vigente.
  • Documento de identificación original de la persona jurídica en estado vigente. Debe ser renovado si este documento se encuentra vencido.
  • Fotocopia ampliada del documento de identificación de la persona jurídica.
  • En caso de ser el encargado de la persona jurídica, se debe presentar el poder original y certificado que certifica la posibilidad de realizar trámites en nombre de la persona jurídica.

Existen distintas situaciones que pueden requerir documentos adicionales, tales como consorcios o uniones temporales, inversionistas extranjeros, entre otros. Es importante verificar que se tienen siempre todos los documentos requeridos para sacar el RUT por primera vez a una persona jurídica cuando se realice la solicitud.

¿Cómo sacar el RUT para una persona jurídica?

Sacar el RUT por primera vez es un proceso bastante sencillo, sin embargo, es importante realizarlo adecuadamente, para no tener error alguno. En caso de que surja algún error y se procese, es necesario contactar directamente al DIAN para solventarlo.

El proceso para sacar el RUT se divide en tres pasos, estos deben ser llevados a cabo satisfactoriamente para poder sacar el RUT por primera vez para una persona jurídica. Estos pasos son: solicitud de la cita, asistencia a la cita, recepción del RUT.

Solicitud de la cita

Al momento de solicitar la cita, es necesario contar con todos los documentos a la mano. Esto permitirá que el proceso sea más sencillo y sin inconvenientes. Existen dos métodos por el cual se puede realizar la solicitud de la cita, estos son a través de internet y por vía telefónica. El proceso para realizar la solicitud por internet, es el siguiente.

  1. Entrar a la página oficial del DIAN.
  2. Busca la opción “sistema de Agendamiento Virtual de Citas”.
  3. Una vez dentro de la página, deberás seleccionar la opción de “Solicitar Cita”.
  4. En esta página, deberás llenar todos los datos que te solicita la página sobre la persona jurídica. Estos datos incluyen tipo de persona, tipo de documento, número de documento, nombres, datos de contacto, entre otros.
  5. Una vez llenados todos los datos, deberás realizar la verificación de Haz clic en el recuadro blanco.
  6. Finalmente, haz clic en Solicitar.
  7. Luego debes seleccionar los datos de la cita. Debes introducir la ciudad, el punto de contacto, el tipo de trámite y finalmente la fecha con la hora exacta de la cita.
  8. Una vez gestionado tu ticket de cita, podrás imprimirlo o guardarlo de manera digital. En este encontrarás toda la información con la que debes contar el día que te presentes para tu cita en la agencia del DIAN de tu elección.

Una vez llenado correctamente el formulario ante el Sistema de Agendamiento Virtual de Citas, podrás contar con la hora y el lugar al que debes presentarte para sacar el RUT. Es importante siempre llevar todos los documentos pertinentes para sacar el RUT al tipo de persona jurídica en particular, buscando siempre que estos documentos estén vigentes y si es posible, contar con fotocopias.

Asistencia a la cita

El DIAN permite que la persona solicitante solicite los datos específicos de hora y fecha de la cita en la que se desea presentar para el trámite. Es por ello, que toman de manera estricta que la persona se presente en el momento designado, para que no pierda la cita.

Al momento de asistir a la cita, de preferencia, coloca todos los documentos originales dentro de un sobre legal. También puedes colocar las copias que hayas sacado en otro sobre, para verificación de la legitimidad de ambos documentos.

Registro en el sistema y recepción del RUT

Una vez hayas asistido a la cita en el DIAN, ya seguramente estarás registrado en el sistema para poder crear tu RUT. Ahora, sólo debes tener a la mano los documentos de la persona jurídica y seguir las siguientes instrucciones.

  1. Entrar a la página oficial del DIAN.
  2. Baja hasta “RUT” y selecciona “usuario nuevo”.
  3. Ingresa el tipo de documento que deseas utilizar de la persona jurídica.
  4. Coloca el número de documento.
  5. Ingresa la fecha de expedición del documento con el formato AAAAMMDD.

Consultar y descargar el RUT para una persona jurídica

El proceso para descargar el RUT y el de consultarlo para una persona jurídica, es el mismo. Para realizar este proceso, sólo debes seguir las siguientes instrucciones, siempre teniendo a la mano los documentos de la persona jurídica.

  1. Entrar a la página oficial del DIAN.
  2. Baja hasta la sección de “RUT”.
  3. Haz clic en “usuario registrado”.
  4. Llena todos los datos correspondientes de usuario para ingresar en el sistema.
  5. Haz clic en Ingresar.
  6. Una vez dentro del sistema, bajo la sección de Favoritos, selecciona la opción “Obtener copia RUT”.
  7. Esta opción te dirigirá a una página donde podrás obtener una copia de tu RUT. Podrás descargar este en formato PDF y descargarlo en tu computador para poderlo consultar así como imprimir cuando lo necesites.

Es importante siempre tener una copia del RUT a la mano para las personas jurídicas, por lo que es mejor si imprimes el documento. Igual puedes enviártelo por correo y a los encargados de tu empresa, para tener siempre una copia a la mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *