Si generas un sueldo mayor a las 1400 UVT, seguramente has tenido que realizar trámites en el DIAN como pagar tus impuestos, registrarte en el sistema entre otros. En muchas ocasiones necesitamos todo tipo de documentos importantes por parte del DIAN y si no contamos con el RUT, se hace más dificultoso solicitar estos.

El RUT también sirve como una forma de documento para distintas empresas y personas que se posicionan como usuarios activos del DIAN. Esta permitirá que te encuentren fácilmente en el registro tributario el DIAN para realizar todo tipo de trámites aduaneros y tributarios. A continuación te enseñaremos todo lo que necesitas saber para descargar el RUT paso a paso.

Documentos necesarios para descargar el RUT

Para descargar el RUT específicamente no necesitarás ningún documento, sin embargo, para ingresar al sistema, sí será necesario. Tendrás distintas opciones de documentos entre los cuales podrás elegir, algunos de ellos, son los siguientes.

  • Cédula de ciudadanía.
  • Registro civil de nacimiento.
  • Certificado Registraduría sin Identificación.
  • Tarjeta de Extranjería.
  • Documento de identificación Extranjero.
  • Carné Diplomático.

Es importante tomar en cuenta que sólo necesitarás tener a la mano uno de estos documentos, preferiblemente si es con el que te registraste originalmente en el DIAN para obtener el RUT. Si todavía no te has registrado en el sistema, aquí podrás aprender cómo hacerlo.

Descargar el RUT paso a paso: Registrándote en el sistema

Lo primero que debes hacer para poder descargar el RUT paso a paso, es registrarte en el sistema como usuario activo del DIAN. Para ello, es importante que tengas a la mano tus documentos personales, localizando específicamente el número de identificación así como la fecha de expedición. Para registrarte en el sistema, sigue las instrucciones a continuación paso a paso.

  1. Lo primero que debes hacer, es entrar al portal oficial www.dian.gov.co.
  2. Baja dentro del portal, hasta que hayas encontrado la sección “temas de interés”.
  3. Verás una columna con título. La segunda opción es “usuario nuevo”, haz clic en esta.
  4. Esto abrirá una nueva pestaña en tu navegador.
  5. La primera opción, será el “tipo de documento”. Aquí debes seleccionar, pasaporte, cédula de ciudadanía o cualquier otro documento que puedas tener con los datos completamente legibles.
  6. Luego, en la sección “número de documento”, deberás llenar la información del documento que has seleccionado.
  7. Finalmente, en “fecha de expedición de documento de identificación”, deberás colocar la fecha exacta en la que has sacado el documento. Es importante utilizar el formato AAAAMMDD (año, mes y día).
  8. Luego, debes hacer clic en “Habilitar mi cuenta”.
  9. Ahora, la página te redirigirá a una sección donde deberás escoger la contraseña de tu cuenta RUT. Es posible que tengas que utilizar el teclado virtual en pantalla, para ello, sólo debes hacer clic utilizando el ratón, en las teclas que desees ingresar en pantalla.
  10. Luego de escribir la contraseña en la primera casilla, deberás verificarla en la segunda.
  11. Finalmente, haz clic en “finalizar cambio de contraseña”.

Luego de haberte registrado en el RUT, sólo deberás realizar los pasos de ingresar a tu cuenta para poder descargar el RUT de manera satisfactoria. Es importante para este paso siguiente, también tener tus documentos personales a la mano y tener localizado el número del documento así como la fecha de expedición.

Descargar el RUT paso a paso: Ingresando a tu RUT

El proceso para descargar el RUT es realmente bastante sencillo, sin embargo, hay mucho espacio para que puedas cometer algún error y trancarte. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber para que puedas descargar el RUT paso a paso satisfactoriamente y lo descargues en formato PDF. Es importante que sigas las instrucciones al pie de la letra y tengas tus documentos personales a la mano.

  1. El primero paso que debes realizar, es entrar a la página oficial del DIAN.
  2. Baja en el navegador hasta que te posiciones frente a la sección de “Temas de interés”.
  3. Aquí, debes fijarte en el submenú RUT y localizar la opción “Usuario Registrado”. Esta es la primera que encontrarás después del título del Haz clic en esta.
  4. Entrarás a una nueva página para poder ingresar en el sistema como un usuario registrado. Es importante que tengas alguno o varios de tus documentos de identidad para ingresar al sistema.
  5. La primera opción que verás, es “ingresa a nombre de”. Asumiendo que estás ingresando como persona natural, debes seleccionar la opción “A NOMBRE PROPIO”. En caso de que sea otro de los posibles casos, selecciona la opción correspondiente.
  6. Si no estás ingresando como persona natural, llena la casilla “Número de documento de la organización”.
  7. Ahora debes seleccionar una opción para el “Tipo de documento de usuario”. Podrás ingresar con tu cédula de ciudadanía, pasaporte, entre otros.
  8. Ingresa el número del documento que hayas seleccionado.
  9. Ingresa la contraseña de tu cuenta DIAN. Si necesitas utilizar el teclado virtual, debes seleccionar previamente la opción “Activar teclado virtual”, con lo que te aparecerá el teclado virtual en pantalla al necesitar llenar alguna de las casillas.
  10. Haz clic en Ingresar.
  11. Si has llenado satisfactoriamente toda la información de tu cuenta, el portal te llevará a tu cuenta RUT de usuario registrado.
  12. Una vez dentro, verás una columna titulada “Favoritos”.
  13. En esta, selecciona la opción “Consultar copia de RUT”.
  14. Luego de esto, descargarás el RUT en formato PDF.
  15. Listo, ya tienes tu RUT de manera satisfactoria. Lo podrás consultar en formato digital o imprimir para tener una copia física siempre contigo.

Es importante que siempre lleves contigo una copia de tu RUT cuando vayas a realizar algún tipo de trámite DIAN. Este podrá ayudarte a solventar cualquier falta de información y te permitirá agilizar el proceso. También podrás guardarlo en tus distintos dispositivos digitales o reenviártelo por correo para tener una copia digital siempre a la mano cuando la puedas necesitar.

Descargar el RUT Paso a Paso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *