Si eres una persona que debe pagar impuestos o simplemente has tenido que realizar algún tipo de trámite tributario, sabrás que el RUT es un documento muy importante. Es hasta cierto punto, nuestra identificación para el sistema administrativo del DIAN, por lo que es necesario tener una copia de este a la mano en todo momento.

Para realizar distintos trámites con empresas que tengan actividades tributarias, puede que necesitemos una copia del RUT. El proceso para imprimir el RUT, es realmente muy sencillo, más adelante te enseñaremos cómo imprimir el RUT en tu hogar, sitio de trabajo o cualquier computador que desees.

¿Requisitos para imprimir el RUT?

Al momento de entrar a la página del DIAN y seguir los pasos para descargar el RUT así como imprimirlo, necesitarás algunos requisitos para realizar la tarea satisfactoriamente. Estos requisitos son los siguientes.

  • Documento de identidad. Puede ser tu cédula, pasaporte o algún otro documento. Es importante que sea legible el número del documento y la fecha de expedición.
  • Un programa que te permite leer documentos PDF instalado en tu computador. Algunos navegadores también permiten leer este tipo de archivos.
  • Una impresora configurada a tu computador. Con esta podrás realizar la impresión del documento RUT.

Registro en el RUT

Es importante que si deseas descargar el RUT para poderlo imprimir, estés registrado en el sistema del DIAN. Si ya cuentas con tu usuario registrado, puedes saltarte este paso, sin embargo, si todavía no te has registrado, debes seguir los pasos a continuación.

  1. Primero entra al portal oficial del DIAN.
  2. Utiliza la barra de desplazamiento para bajar hasta la sección “temas de interés”.
  3. Localiza la columna RUT y haz clic en la opción “usuario nuevo”.
  4. Ahora, debes llenar el registro del RUT con tus datos. La primera opción es “tipo de documento”. Selecciona el documento que tengas a la mano y hayas escogido para realizar el proceso.
  5. En la sección “número de documento” ingresa el número del documento.
  6. Ahora, sólo debes llenar los datos en la sección “fecha de expedición de documento de identificación”. Es importante utilizar el formato AAAAMMDD (con el año, mes y día, respectivamente).
  7. Ahora, haz clic en “Habilitar mi cuenta”.
  8. La página te redirigirá al área de configuración de contraseña. Aquí deberás ingresar tu contraseña y luego confirmarla (escribirla nuevamente). Podrás hacer esto con tu teclado o con el teclado en pantalla que te coloca la página del DIAN.
  9. Una vez ingresada y verificada la contraseña, debes hacer clic en “finalizar cambio de contraseña”.
  10. Ya debes estar registrado en el sistema del DIAN con tus datos de ingreso configurados.

Descargar el RUT paso a paso: Ingresando a tu RUT

Luego de haberte registrado en el RUT, el segundo paso para realizar la impresión del RUT, es ingresar al sistema para descargar el documento. Este proceso también es muy sencillo, para ello, sólo debes seguir los pasos a continuación.

  1. Primero debes entrar al portal oficial del DIAN.
  2. Baja con la barra de desplazamiento hasta que encuentres la sección de “Temas de interés”.
  3. En la columna que dice RUT, busca la opción “Usuario Registrado”. Esta debería ser la primera, luego del título
  4. Una vez se habrá la página de ingreso al RUT, deberías poder ver todas las opciones de información que tienes que llenar. La primera es “ingresa a nombre de”. En caso de que seas una persona natural, selecciona “A NOMBRE PROPIO”. Para persona jurídica o en algún otro caso, selección la opción que corresponda en cada caso.
  5. Luego, en caso de no ser persona natural, llena la casilla de la opción “Número de documento de la organización”.
  6. Ahora debes seleccionar el tipo de documento de identidad que estás utilizando en la sección “Tipo de documento de usuario”. Tendrás distintas opciones como cédula de ciudadanía, pasaporte, entre otros.
  7. Luego de ingresar el tipo de documento, debes llenar el número del documento correspondiente.
  8. Ahora, debes ingresar la contraseña que has colocado en el paso de Registro de Usuario. Si deseas utilizar el teclado virtual, sólo activa la opción “Activar teclado virtual”.
  9. Finalmente, haz clic en Ingresar.
  10. Si haz ingresado todos los documentos correspondientes sin ningún error, la página te redirigirá a tu cuenta del DIAN.
  11. Una vez dentro, debes fijarte en la columna titulada “Favoritos”.
  12. Busca la opción “Consultar copia de RUT” y haz clic en esta.
  13. El portal te mostrará la opción de descargar el documento en formato PDF. Selecciona descargar y escoge la carpeta de destino dentro de tu ordenador.
  14. Ya con tu RUT en formato digital descargado, sólo debes completar el último paso: imprimir el RUT.

Imprimiendo el RUT

Ya teniendo el RUT descargado en tu computador en formato PDF, estás prácticamente listo en el proceso de impresión. Sólo pasa el paso final y uno de los más importantes, la impresión del documento. Para realizar esto, el proceso es muy sencillo, sólo debes seguir las siguientes instrucciones.

  1. Localiza el archivo PDF del RUT descargado en tu computador. Puede que esté en la carpeta de descargas o en otro sitio donde lo hayas guardado.
  2. Abre el archivo PDF.
  3. Verifica que el RUT esté en perfectas condiciones y sea el archivo que deseas imprimir.
  4. Luego de esto, haz clic en “archivo”, localizado en la parte superior izquierda del programa.
  5. Luego haz clic en la opción “Imprimir”.
  6. Configura la impresora que vas a usar, el tipo de papel y todo lo que desees cambiar en la impresión.
  7. Finalmente presionar “Imprimir”.
  8. Listo, ya el documento se debería estar imprimiendo en tu impresora.

Si surge algún inconveniente, es necesario que revises y verifiques la configuración de tu impresora antes de intentar imprimir nuevamente. Siempre es importante llevar una copia del RUT contigo cuando realices algún trámite tributario. Puedes guardar este documento en un sobre legal o una carpeta para no dañarlo ni doblarlo.

Imprimir el RUT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *