Obtener PreRUT

Qué es el pre-RUT y cómo solicitarlo

Los impuestos siempre preocupan a las personas que hacen vida económica en un país. Para estar al día  con el Estado debes  estar atento a la legislación en materia tributaria y fiscal por cumplir.  El Pre Rut es uno de esos documentos obligatorios que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) obliga   a tramitar. Razón por la cual en este artículo podrás encontrar la información necesaria para responder a tus dudas. Podrás obtener información de que es, para que sirve y como tramitar esta diligencia tributaria.

Estamos claros que cada país cuenta con un basamento legal en materia Tributaria, Colombia no es la excepción.  En este país existe un registro tributario denominado  Registro Único Tributario RUT. Ahora bien, Por orden de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia  (DIAN) se realiza un  Pre RUT. El Pre Rut es necesario para que la DIAN evalué y revise lo informado para emitir la versión definitiva del documento (RUT).

Es importante señalar que el Pre Rut es un formulario completo que a detalle exacto muestra la información tributaria. Todo lo relacionado en cuanto a tributos,  temas cambiarios y de aduana que realicen las personas naturales y jurídicas.

El Pre-Rut es un documento obligatorio para optar por el Número de Identificación Tributaria el denominado NIT.  Y las fiscalizaciones son realizadas a través de la verificación de lo contenido en este importante documento

¿Qué usos tiene el Pre Rut?

El Estado Colombiano  le presta mucha importancia al Pre Rut para el sistema tributario de la nación.  A continuación te resumiremos  sus objetivos primordiales:

  1. El Pre Rut permite dar detalles fundamentales que se relaciona con la actividad económica que se desarrolla en Colombia. Siendo estos datos de mucho interés para muchos entes públicos y privados del país para controlar los tributos que declaran.
  2. Por ser de carácter obligatorio, al obtenerlo está dando cumplimiento a una de las exigencias fiscales de Colombia.
  3. Toda persona nacional o extranjera que desarrolla una activad de índole económica debe contar con el Pre RUT. Pues con este documento todos pueden mostrar que cumplen con las normas tributarias y fiscales
  4. Este documento ayuda a reducir costos, puesto que la información suministrada puede generar descuentos para la retención de impuestos.
  5. El Pre Rut ayuda a los ciudadanos a realizar distintos trámites en donde se exige el mismo.
  6. También es importante destacar que este documento lo certifica como ciudadano para solicitar empleo. Puesto que en muchas oportunidades se solicita como requisito obligatorio para poder firmar un contrato de trabajo en Colombia.

¿Cómo obtengo el Pre-Rut?

Como hemos indicado el sistema legal tributario de Colombia exige la declaración de todo movimiento económico realizado de manera legal.  Esto quiere decir que todo contribuyente registrado en el sistema, salvo algunas excepciones debe pagar impuesto al Estado colombiano.

Están obligados a declarar todo exportador e importador de productos, los prestadores de telefonía móvil, así como los que compran y venden divisas de otras naciones. Por tal motivo, se hace necesario la tenencia del Pre Rut. Que podrás obtenerlo de manera rápida y sencilla por ser uno de los trámites más comunes en el país. En la actualidad para obtener el Pre Rut debes seguir los siguientes pasos,   que a continuación se detallan:

  • Primero debes entrar a la página web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) www.dian.gov.co.
  • Ya dentro de la página buscar y hacer clic en la opción de RUT.
  • Cuando un usuario entra por primera vez a esta plataforma, debe obligatoriamente registrarse. Por lo que debe seleccionar el menú que se encuentra a la izquierda donde dice Usuarios Nuevos.
  • En Usuarios Nuevos deberá aportar todos los datos solicitados, y estará registrado. En las próximas visitas al portal solo deberá seleccionar la opción denominada Usuarios Registrados.
  • Cuando se accede por primera vez l sistema, le será enviado un código cuando finalice el sistema de registro. Tenga sumo cuidado y resguarde dicha información, porque este código será solicitado para realizar el trámite de RUT posteriormente.
  • Según el tipo de usuario que se registre, el sistema solicitara información específica según sea el caso. Sea cauteloso al momento de aportar sus datos de identificación y de dirección y/o ubicación.
  • Se generara un formulario denominado Formato 001, luego seleccione la opción de enviar. Muy importante conservar en sus archivos este formato 001.
  • Realizado estos pasos el sistema podría solicitar documentos extras, para ello deberá cargarlos en formato PDF en la plataforma.
  • Se deben esperar aproximadamente un lapso de cinco días hábiles para la respuesta. Para ello, utilizaran como medio de respuesta el correo electrónico que usted previamente aporto.
  • Imprimir el documento, que es el Pre Rut para presentarlo en la oficina más cerna a su domicilio para acreditarlos

¿Por qué requiero el Pre RUT?

Es muy importante que sepas para qué sirve el Pre Rut, teniendo  muy claro esta información podrás estar al día. De esta manera no tendrás problemas en las actividades económicas que estés desarrollando en Colombia.

Toda persona que quiera mantener su negocio y estar en orden con las leyes del Estado, debe cumplir. Este requerimiento es obligatorio, solo se tiene que registrar en línea de manera gratuita y sencilla. Recuerda evitar todo tipo de intermediario, al registrarte en poco tiempo se recibe el formulario en tu correo electrónico. Esta planilla de formulario no vence, y la ley establece q no requiere actualización

Cómo pudiste notar, el Pre Rut es un documento que no puedes dejar de cumplir, si quieres estar de manera legal ante las autoridades fiscales. Por ende, debes inscribir toda actividad económica  previamente a la declaración de Impuestos. El pre RUT como observamos es de gestión rápida y sencilla. Es la única manera de avalar y reconocer la actividad económica que desempeñas para con terceras personas  y también  para con los entes fiscalizadores del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *