Recuperar contraseña de la DIAN

Recuperar contraseña de la DIAN

El internet y sus avances nos han inducido a crear usuarios en un sinfín de páginas web, es lo común. Desde tiendas de compras en línea, pasando por redes sociales y hasta los servicios gubernamentales.  La velocidad de estos tiempos se ha controlado por la ayuda de estar conectados en nuestros dispositivos electrónicos.

Ahora bien,  cada día aumentan más los datos en la medida que más suscripciones entablamos teniendo la dificultad de memorizar todo. Este es uno de los graves problemas que se suelen presentar olvidar o perder los usuarios y claves donde nos registramos.

Una de las claves y usuarios que debemos tener presente es la de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Todos como mínimo una vez al año debemos declarar nuestros impuestos ante este organismo, imagínate no poder acceder. Pues despreocúpate, te enseñaremos los pasos a seguir para recuperar tus datos en la página web  de DIAN.

¿Cómo  recupero la clave de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales?

  1. Primeramente debes ingresar al sitio web de la DIAN, su dirección es: https://www.dian.gov.co . O puedes ir a un enlace más específico que te llevara a los servicios en línea del organismo: https://muisca.dian.gov.co/WebArquitectura/DefLoginOld.faces
  2. Una vez que ya hayas ingresado a la página descrita de Servicios en Línea, deberás buscar el botón denominado ingresar.
  3. Es justo debajo de ese botón donde encontraras la pregunta ¿Has olvidado la contraseña? Deberás clicar dicho enlace.
  4. Activando dicho enlace, el sistema solicitara varios datos para poder verificar su cuenta, allí ingresará su tipo y número de identificación. Se recomienda tener abierto su correo electrónico, ya que siempre enviaran a su correo las instrucciones de recuperación de contraseña. Claro está que será la dirección de correo electrónico que fue asociada originalmente a su cuenta DIAN.
  5. Llegará a tu correo electrónico un mensaje que contendrá un enlace, deberás darle clic para continuar con el proceso.

Suele suceder que este correo no llega directamente al buzón de entrada, deberás revisar en correo no deseado o Spam. En ciertas ocasiones suele estar allí.

Selección de una nueva contraseña DIAN

  1. Deberás seguir las indicaciones que el correo la DIAN suministró, es decir hacer clic al enlace detallado. Este enlace te dirigirá a una página donde tendrás que indicar la  clase de acceso.
  2. Colocar una que puedas recordar con facilidad para una próxima oportunidad. Debes suministrar una clave siguiendo  los parámetros de la DIAN. Es decir, se exige colocar una letra mayúscula, usar minúsculas, números  y símbolos. Recuerda colocar algo que puedas recordar en el futuro.
  3. Ya una vez creada la nueva contraseña, pues solo deberás ingresarla a la página de la DIAN y realizar tus gestiones en línea.

Tips para la creación de una contraseña nueva

La cantidad de claves y contraseñas que generamos suele acarrear comúnmente que olvidemos algunas de ellas.  Es por ello que te presentaremos varios tips para que esto no te suceda más.

Lo más trillado que leerás, debes crear una clave que se recuerde con mucha facilidad, no usar claves confusas. Mayormente las plataformas web solicitan claves con combinaciones de seguridad, realiza una que no sea tan larga ni enredadas.

En segundo lugar, debes recordar que las contraseñas más seguras son las que superan los ocho (08) caracteres. Como ejemplos de lo que podrías usar tenemos;  un número celular que guardas en tu memoria, nombre que te guste.

Los nombres que solemos recordar con facilidad son los de nuestros familiares o mascotas o  el nombre de algún lugar preferido.  Estos podrían ser ejemplos que te oriente a la elección de una contraseña de fácil memorización.

De igual manera, podrías usar una clave que estés utilizando en otras u otras plataformas de servicios web. Así reducirás el número de claves que debes memorizar y a la hora de ingresar en las menos frecuentes ya la sabrás.

Tips esenciales para el uso de la plataforma DIAN

Es común  que las paginas que más ingresamos nuestra clave y usuario es en cuentas de correo electrónico y redes sociales. La página web de la DIAN no la usamos con tanta frecuencia, debes procurar tener una contraseña que recuerdes fácil. Así evitaras seguir los pasos de recuperación que ofrece dicha plataforma, cada vez que utilices el servicio. A continuación te presentamos más tips:

Si estás seguro que se te dificulta recordar con  facilidad las contraseñas, podrías  tener una agenda de notas. Esta agenda te facilitaría en gran medida, puesto que tendrás a la mano todas las contraseñas que has creado. Eso sí, debes tener un sitio seguro para el resguardo y seguridad de tu información personal. Donde acudirás al momento de querer chequear la contraseña olvidada.

La tecnología da para todo, tanto es así que existen varias aplicaciones que se encargan de gestionar tus contraseñas.  Para hacer uso de ellas, deberás descargarlos desde tu teléfono Androide por Play Store o en la App Store de los celulares Iphones.  Solo basta con buscar gestores de contraseñas y te mostraran las distintas App, elige la que más prefieras.

También puede suceder que motivado al exceso de tiempo que no use el usuario  la contraseña, esta se vence. Pues para dar solución a este inconveniente, solo debes seguir los mismos pasos y podrás entrar de nuevo a la plataforma DIAN. En la página principal de la DIAN en la parte de usuarios registrados puedes recuperar la clave si esta se encuentra vencida.

Ahora bien, otro problema que pueden presentar los usuarios es olvidar la clave del correo asociado al usuario DIAN.  La plataforma te permitirá ingresar un nuevo correo electrónico  para configurarlo como el principal. A partir de allí seguirás los pasos y podrás acceder sin novedad a la plataforma DIAN.

Recuperar la contraseña para acceder a DIAN es muy fácil y rápido, no tardaras mucho tiempo. Debes facilitar tú día a día con el manejo de páginas web y sus accesos, solo te basta seguir los  pasos que te sugerimos. Evita hacer gestiones físicas en las oficinas regionales,  cuando puedes usar el internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *