La Republica de Colombia cuenta con un registro que permite identificar y ordenar a las personas naturales y jurídicas. Este  instrumento es el RUT que significa Registro Único Tributario que reconoce a los declarantes de impuestos sobre la renta.

En este artículo le informaremos todos los requisitos para sacar este importante trámite tributario. Que como sabemos es de altísima importancia para la mayoría de los trabajadores. Como también es importante para la constitución de empresas o la contribución de impuestos por las rentas obtenidas.

¿Quiénes están registrados  RUT?

En el Registro Único Tributario deben estar las siguientes personas:

  • Los que declaran impuesto sobre la renta
  • Los no contribuyentes que declaran sus ingresos y su patrimonio.
  • Los responsables de régimen común.
  • L os que pertenecen al régimen simplificado.
  • Los que son agentes retenedores.
  • Los que importan, exportan y agentes aduanales.
  • Los que la ley establezca y están sujetos a la obligaciones impuestas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Si tramitas el RUT por primera vez:

Hay que aclarar que este trámite ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) es totalmente gratuito. Una vez registrados no requiere renovarlo a menos que debas modificar o declarar una nueva actividad económica.

En la página web oficial de la DIAN  podrás hacer tu registro de forma online, para ello deberás ingresar a la dirección www.dian.gov.co .  Se debe buscar la opción Otros servicios y se desplegara el submenú donde seleccionaras  la opción  RUT. En este submenú existirán las dos opciones que son Persona Natural y Persona Jurídica.

Si ya cuenta con un Número de Identificación Tributaria NIT, deberá ingresarlo en la casilla que se solicita.  Si no es el caso, entonces solo elija continuar, se debe abrir un formulario que usted deberá completarlo en su totalidad. Debe tener precaución al momento de llenar este formulario puede tener confusión al momento de llenar. Sin embargo, en cada casilla podrá conseguir la opción de ayuda que al seleccionar con el mouse se abrirán textos aclarando lo que se requiere.

Una vez completado todos los campos, usted podrá verificar que su planilla no contenga errores y que cuenta con datos correctos. Para ello  puede seleccionar la opción definida como borrador y tendrá el preliminar de la planilla. De estar  correcta y sin errores la plantilla se guarda y se genera un código, con este podrá ingresa posteriormente para continuar.

Al tener el formulario completo, proceda a imprimir y llevarlo a acompañado de su documento de identificación a la oficina más cercana de la  DIAN. De no poder generar la planilla, por cualquier motivo deberá solicitar una cita y asistir en persona   a algún SuperCADE. En la misma página web podrá investigar cual oficina le queda más cercana a su domicilio.

Las citas personales también se generan en la página línea www.dian.gov.co,   en el menú denominado Asignación de citas. Estando en esta opción se desplegara un formulario, llénelo   y debe hacer click  en la opción Solicitar. El sistema le dará opciones de fechas y horas disponibles, que seleccionara según su conveniencia. El día de la cita deberá traer consigo el documento de identificación  para mayores de edad y el pasaporte para personas del extranjero.

Tipos de Inscripciones para sacar RUT en la página oficial de DIAN

Como veníamos explicando, la inscripción de RUT en la página web de la DIAN es una diligencia expedita e inmediata. Sin embargo, el sistema se acondicionará de  acuerdo al tipo de persona natural o jurídica que se encuentre en el proceso.  También  se adaptara a la zona donde declara la inscripción. Se encontraran distintas opciones y es allí donde usted seleccionara la opción que se ajusta a su condición tributaria legal. Veamos los distintos tipos:

  • Personas naturales que no están obligados a registrarse en la Cámara de Comercio: Por lo general es la que los usuarios seleccionan con mayor frecuencia.
  • Persona Natural: Esta opción es para aquellas personas naturales que realizan actividades exentas de IVA, estas no se consideran con actividades mercantiles. En este renglón se inscriben generalmente los asalariados y los naturales con NIT expedido antes del año 2004 y que no se han actualizado en la plataforma.
  • Persona Jurídica: Pertenecen a esta opción se inscriben las personas jurídicas que no requieren un registro mercantil o comprobante de la cámara de comercio. De igual forma registran sus datos acá los que tienen NIT asignado antes del año 2004.
  • Clientes que requieren inscribirse en la Cámara de Comercio: Esta opción es tanto personas naturales como jurídicas que no disponen de NIT y que necesitan un Registro Mercantil o un certificado de la Cámara de Comercio.

Consulta del Estatus del RUT

Una vez que se realizaron los pasos de registro anteriormente explicados, podrá consultar el estatus de su solicitud.  Para ello deberá ingresar a la página web de la DIAN seleccionar el ítem Otros Sevicias y luego Consultar RUT. El sistema solicitara su número de identificación y le informara el estatus de su RUT.

¿Cómo se actualiza el RUT?

Para poder actualizar su Registro Único Tributario, deberá previamente  crear un usuario para los servicios online de la DIAN. Esta opción de registro de usuario con su contraseña la encuentra en el menú Nuevos Usuarios ingresar los datos solicitados.

Una vez con su usuario creado en la plataforma de DIAN, ingresar  a la opción Modificar RUT elegir continuar. Seleccione el o los ítems en los cuales quiere modificar o cambiar información, puede eliminar o adicionar datos. Realizado los cambios, busque la opción Borrador,  el cual guardara los cambios, se genera un código del documento. Recuerde que  puede modificar cualquier información necesaria en cualquiera de las hojas del formulario. Finalizado los cambios elija la opción Enviar y luego la opción Formalizar, esto le permitirá generar un PDF.

Requisitos para sacar el RUT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *