Los ciudadanos residentes de la República de Colombia tienen la opción de expedir un Registro Único Tributario (RUT), con el fin de poder hacer trámites con el Estado, cumplir deberes económicos, o para otras situaciones que lo requieran. Dicho documento puede ser solicitado en cualquier dependencia de la DIAN, distribuidos a lo largo y ancho del territorio.

Sin embargo, hay personas que hacen el trámite, y no tienen idea si su RUT está activo o no, y por esa razón, no logran completar sus diligencias en ciertas ocasiones. Para que los ciudadanos no sufran este u otro tipo de tropiezos, la DIAN permite realizar la consulta del estado de tu RUT, completamente gratis, y de una manera muy sencilla, a través de su página web oficial.

Solo necesitas un ordenador o dispositivo móvil, conexión a internet, el número de NIT a la mano, y seguir los pasos que encontrarás a continuación para consultar tu RUT. Recuerda cumplir con tus procesos legales y tributarios, mantén tus papeles en regla, y contribuye al desarrollo de la nación. La DIAN trabaja “Por una Colombia más honesta”, y cuenta contigo para lograrlo.

Ingresa la web oficial de la DIAN

El primer paso que debes cumplir es ingresar a la página web oficial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), ya que es la que lleva la administración y control de todos los RUT del país neogranadino. Por esa razón, es la única fuente que tienes para poder consultar el estado de tu RUT.

Es necesario destacar que debes asegurarte que sea la web oficial y no alguna otra que se haga pasar por la DIAN, o alguna página que te ayude a realizar los trámites correspondientes. Porque estás expuesto a que tomen tus datos para la creación de perfiles falsos. Fíjate en la seguridad del portal en la barra de URL en tu explorador de internet, y si te muestra el candado cerrado, significa que es un sitio confiable y seguro.

Llega al botón de Otros Servicios Informáticos

Al ingresar al portal, debes seleccionar la opción llamada “Transaccional”, este botón podrás conseguirlo en la parte superior de web, junto a otras opciones. Al darle clic a “Transaccional”, te redirigirá a una página emergente que posee dos opciones, la primera dice “Acceso a los sistemas”, pero deberás escoger la segunda opción llamada “Otros Servicios”. Posteriormente, se desplegarán cuatro opciones más, el cual debes seleccionar la que lleva por nombre “Otros Servicios Informáticos”, ignorando las opciones RUT, Autoasistencia, y Prevalidadores.

Completa el proceso y consulta el estado de tu RUT

Al presionar “Otros Servicios Informáticos”, saldrán una buena cantidad de opciones, sin embargo, seleccionarás la que dice “Consulta Estado RUT”. Finalmente te enviará a otra página, bastante sencilla, donde tendrás que colocar tu número de NIT, que se visualizan en el RUT que tramitaste en un inicio.

Después de haber llenado el espacio con tu respectivo NIT, debes presionar la tecla Buscar. Posteriormente, podrás observar tus datos personales que introdujiste durante el proceso de expedición del RUT, además, el estado en que se encuentra tu RUT. Debes estar atento al apartado que dice Estado, ya que, en caso de no estar vigente, saldrá como “Suspendido”, en caso contrario, el estado será “Activo”.

Otra vía más directa para consultar

También puedes llegar de forma más rápida a la consulta del RUT a través de la web dian.gov.co, que te da una visualización de todos los portales que te ofrece la DIAN. En la parte inferior, hay una sección llamada Servicios a la Ciudadanía, debajo, hay cuatro apartados, uno de ellos llamado Servicios tributarios.

En la sección de Servicios tributarios hay una lista de opciones, y la primera de ellas es Consulta Estado RUT. De esta manera, puedes ingresar a la página de Consulta, introduces tu número de NIT, y chequeas el estado de tu RUT de forma rápida y segura.

¿Por qué es importante consultar el RUT?

El RUT es un requisito para hacer una serie de trámites, para conseguir trabajo, o para crear una empresa, formalizar un emprendimiento, todo con carácter legal frente al fisco nacional. Sin embargo, tiene fecha de caducidad, y debe ser renovado cada cierto tiempo, no por capricho de la DIAN, sino que, el ciudadano debe mantener al día sus datos.

La persona debe actualizar su documento si cambia de domicilio, si cambia de trabajo, si cambia de estado civil, si sus apellidos cambian por matrimonio, o cualquier otra sustitución de datos. El documento no solo podrá vencerse, también puede ser suspendido por la misma DIAN. Es esta una de las principales razones que tienen las personas que consultan el estado de su RUT.

¿Por qué suspenden mi RUT?

El RUT puede ser suspendido en caso de que la persona no cumpla con sus deberes tributarios o falsifique alguna información personal. La DIAN hace una serie de investigaciones para comprobar si los datos que usted proporciona son verdaderos, y en caso de descubrir alguna irregularidad, se aplicará inmediatamente la suspensión del documento.

Para los RUT jurídicos, en caso de que le quiten su licencia jurídica, le aplican la suspensión del RUT, igualmente ocurre si no ha pagado sus impuestos correspondientes. De igual forma, el RUT puede ser suspendido, tanto para personas naturales o jurídicas, por orden de las autoridades competentes.

¿Qué hacer si suspenden mi RUT?

Para solventar este inconveniente, usted debe realizar una solicitud de levantamiento de suspensión. Este es un trámite que se realiza directamente en la dependencia de la DIAN donde se aplicó la suspensión, llevando una serie de requerimientos impresos, que también puedes encontrar en la página web oficial de la DIAN.

Cuando la solicitud de levantamiento de suspensión haya sido aprobada, se procederá de forma automática a la activación de su RUT.  En caso de tener dudas, puedes acceder a los números de teléfono disponibles en la web para contactar al personal de la DIAN, y de igual forma, puedes apersonarte a la sede que corresponda.

Saber el estado de mi RUT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *